sábado, 21 de febrero de 2015

EL DÍA DE ANDALUCÍA CON BIENVENIDO BAYONA


 

 

Este año se cumple el 100 aniversario del nacimiento del poeta BIENVENIDO BAYONA FERNÁNDEZ, quien nació en Quesada el 4 de enero de 1915. Y por este motivo nuestro Centro se une a la conmemoración de dicho centenario, realizando a lo largo de estas dos semanas próximas al Día de Andalucía, variadas y numerosas actividades relacionadas con este gran poeta local y sus poesías, acercando a nuestro alumnado a conocer a su paisano y sus palabras en verso.






Con motivo del Día de Andalucía (28 de febrero), el acto de celebración estará dedicado a él, donde se hará una exposición de todas las actividades realizadas a lo largo de estas semanas y un recital de sus poesías, para lo que contaremos además con la presencia y participación de su hijo Juan Ignacio Bayona, junto con su hija y nieto (alumno del Centro).






¡VIVA ANDALUCÍA Y SU GENTE ANDALUZA!


BIOGRAFÍA HECHA POR FÁTIMA 
(Alumna de 6º de Primaria):


Bienvenido Bayona Fernández nació en Quesada el 4 de enero de 1915.


Al igual que otros personajes, Bienvenido cursó los estudios primarios en Quesada, y una vez terminado este período, ingresa en el Colegio de los Hermanos Maristas de Lucena (Córdoba), donde empieza a sentir afición por la literatura.


Posteriormente, marcha a Madrid a estudiar derecho. Allí se encuentra con el poeta don Rafael Laínez Alcalá, que le introduce en el mundo de la literatura, en el que conoce a Alberti, Lorca y a otros poetas de la generación del 27. Esto influye de una manera decisiva en su obra.
Más tarde ingresa en la Academia de Ciencias Bellas Artes y Letras Nobles, en Córdoba, donde comienza a utilizar el verso libre, el poema oculto y la abstracción.


Ha colaborado en muchas revistas poéticas, tales como "Cauces", "Ágora", "Litoral", siendo su producción poética bastante amplia. Ha publicado los libros "Bahía", "Toro a muerte" y "Cambio de tercio". Fue finalista del premio "Ciudad de Sevilla", por eso, deja de ser un hombre sensible, cargado de amores, siempre a punto para crear versos hondos, hermosos, llenos de sencillez y sentimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario