lunes, 23 de febrero de 2015

EL ABECEDARIO EN CARNAVAL

PORQUE EL CARNAVAL TAMBIÉN ENTIENDE DE LETRAS, DE ABECEDARIO, DE PALABRAS, DE FRASES, DE TEXTOS, DE LIBROS, Y DE VALORES... 

Espero que os guste ;)


Escúchame niño, atiende enseguida, 
vamos a contarte algo necesario.
Esto va a servirte para toda la vida,
vamos a enseñarte el abecedario.
Con la A aprenderás a amar,
pero sin B no hay beso con el que besar. 
Con cariño, calma y corazón 
debes dárselo con decisión. 
Escaquéate, escapa y evita
a la Fémina, fácil, falsa y figurita,
a la Gente con guita que te grita,
al Hombre del hogar en el que habita
si Insulta, si te ignora o si te irrita.
No Jures juramentos, no jures jamás,
no seas un Kamikaze y un kilo pases de los demás. 
Los libros te harán libre, 
Mima tu material
y Nunca seas un nini,
ni un niño Ñoño al que engañar.
Si has Ofendido a otro 
Pues pídele perdón, 
Quiere a los que te quieran, 
Respeta razas y religión.
No Seas siempre un santo, 
Ten tus tonterías,
que de Un único uso
se Vive la vida.
Tú ponle una X a la hipocresía. 
Ya termino, ya acabo en un periquete,
y aprovecha el privilegio de poder ir al colegio
y de no ser un Zoquete.

sábado, 21 de febrero de 2015

EL DÍA DE ANDALUCÍA CON BIENVENIDO BAYONA


 

 

Este año se cumple el 100 aniversario del nacimiento del poeta BIENVENIDO BAYONA FERNÁNDEZ, quien nació en Quesada el 4 de enero de 1915. Y por este motivo nuestro Centro se une a la conmemoración de dicho centenario, realizando a lo largo de estas dos semanas próximas al Día de Andalucía, variadas y numerosas actividades relacionadas con este gran poeta local y sus poesías, acercando a nuestro alumnado a conocer a su paisano y sus palabras en verso.






Con motivo del Día de Andalucía (28 de febrero), el acto de celebración estará dedicado a él, donde se hará una exposición de todas las actividades realizadas a lo largo de estas semanas y un recital de sus poesías, para lo que contaremos además con la presencia y participación de su hijo Juan Ignacio Bayona, junto con su hija y nieto (alumno del Centro).






¡VIVA ANDALUCÍA Y SU GENTE ANDALUZA!


BIOGRAFÍA EXTRAÍDA DEL BLOG DE FÁTIMA 
(Alumna de 6º de Primaria):


Bienvenido Bayona Fernández nació en Quesada el 4 de enero de 1915.


Al igual que otros personajes, Bienvenido cursó los estudios primarios en Quesada, y una vez terminado este período, ingresa en el Colegio de los Hermanos Maristas de Lucena (Córdoba), donde empieza a sentir afición por la literatura.


Posteriormente, marcha a Madrid a estudiar derecho. Allí se encuentra con el poeta don Rafael Laínez Alcalá, que le introduce en el mundo de la literatura, en el que conoce a Alberti, Lorca y a otros poetas de la generación del 27. Esto influye de una manera decisiva en su obra.
Más tarde ingresa en la Academia de Ciencias Bellas Artes y Letras Nobles, en Córdoba, donde comienza a utilizar el verso libre, el poema oculto y la abstracción.


Ha colaborado en muchas revistas poéticas, tales como "Cauces", "Ágora", "Litoral", siendo su producción poética bastante amplia. Ha publicado los libros "Bahía", "Toro a muerte" y "Cambio de tercio". Fue finalista del premio "Ciudad de Sevilla", por eso, deja de ser un hombre sensible, cargado de amores, siempre a punto para crear versos hondos, hermosos, llenos de sencillez y sentimientos.


domingo, 15 de febrero de 2015

LECTURA PARA LA FAMILIA

¿Cúantas veces nos hemos preguntado en qué medida estamos educando a nuestros hijos/as y alumnos/as a ser responsables?

Educar en la responsabilidad no es tarea fácil, pero sí muy necesaria para educar a nuestros pequeños a ser grandes y responsables adultos.

Es por ello que presento este material que nos ayuda según la etapa de desarrollo en el que se encuentra el niño/a, a enseñar y exigir un grado u otro de responsabilidad.

Para acceder a él, entra en nuestra página de FAMILIA donde encontrarás muchos más materiales que pueden ser de tu interés.